miércoles, 6 de marzo de 2013

María Zambrano - ¡Mi artista para el 8 de Marzo!

"Toda persona humana es ante todo una promesa. Una promesa de realización creadora"
Esta, es una de las múltiples frases de la pensadora malagueña María Zambrano. Una de las muchas que a mí me alucinan. Y que apunto en mi libreta. Porque para mí, la filosofía es un arte y ella, una de las mejores filósofas que ha dado el Siglo XX.


María Zambrano. Filósofa. (1904-1991)




















Pinchando en este enlace, encontraréis una página web con una selección de textos suyos, entresacados de sus obras más importantes. Además, unos extractos de su discurso con ocasión de la entrega del Premio Cervantes de Literatura, que se le concedió en 1988. En esta página, también muestran algunos textos de la correspondencia que mantuvo a lo largo de su vida con diversos intelectuales del mundo hispano. Por último, la página incluye un poema escrito por María Zambrano, mientras vivía en Roma, en 1950.

No es de extrañar que con la llegada de la Democracia, llegasen también los reconocimientos a su obra, aparte del mencionado Premio Cervantes, María Zambrano también ha sido Premio Príncipe de Asturias de Humanidades en 1981.

No regresó del exilio hasta el 20 de noviembre de 1984 (¡cómo me gusta el 20N por varios motivos!) Y ese día se inició la recuperación de una de las figuras clave de la filosofía española. Si a otros autores la muerte les condenó al destierro editorial, ése no ha sido el caso de María Zambrano, cuya vida estuvo marcada por el exilio y la relación entre poesía y filosofía.

Vaya pues, mi pequeño homenaje hacia esta creativa, talentosa y comprometida mujer que aunque fallecida en el S.XX, seguro nos acompañará en el S. XXI. ¡Va por ti María!

No hay comentarios:

Publicar un comentario