domingo, 20 de mayo de 2012

Me miró a los ojos

Imgen: http://unpensamientocadadia.blogspot.com.es/2008_09_01_archive.html












Me miró a los ojos; no como madre a hija, ni como adulta a niña, sino de mujer a mujer.
Y con lágrimas asomando, mientras yo me desgarraba por dentro, me contó la historia de su aborto. De ese hermano que pudo ser pero no fue. La historia de un niño muy deseado, que a los cuatro meses de gestación, algo más de 120 días de mutua compañía, sueños e ilusiones, se transformó en reguero de sangre, que llegaba desde el salón a la cocina. Cuatro meses en un instante. Y ella casi  muere desangrada, aunque el que falleció fue él "ojalá que exista el cielo para que este bien"- me dice. "¿Y tú?" - pienso - "¿cómo vas a estar bien tú si nunca has superado aquello? Si no sabes de terapias, ni de grupos de auto ayuda, si lo único que has hecho ha sido lo que se suponía que debías hacer y continúas haciendo. Sobrevivir. Qué no es poco. Pase lo que pase. Madre amante, esposa abnegada, persona cuidadora..."
Hoy entiendo muchas cosas más sobre ti. Hoy comprendo porqué siempre lloras. Algunas situaciones no vuelven a suceder, pero los sentimientos permanecen ahí, echan raíces. Y ya, en este mismo instante, te deseo en silencio una dulce y lenta "desmemoria", porque hay cosas de las una necesita  "desmemoriarse". 
Y hace 40 ó 45 años te hubiese deseado una buena terapeuta. Yo no estaba entonces, pero esta vez estoy. Y por primera vez, de mujer a mujer, te he contestado "Siento muchísimo que hayas tenido que pasar por esta experiencia...lo siento de verás" - sonríe - "No es culpa tuya" - me dice. "Lo sé, pero has de comprender que lo siento igual, que comparto tu pena, que me pongo en tu lugar. Que necesitas contarle esto a alguien que pueda aliviar tú dolor. Y abandonar tu silencio, y dejar de callar, dejar de llorar, dejar de cuidar... para empezar a cuidarte. Porque aún no lo haces bien. Lo intentas, lo sé, pero es la primera vez en 30 años que me hablas de mujer a mujer. Y deseo haberte respondido de igual manera" 

14 comentarios:

  1. como ya te he dicho muchas veces, siempre has tenido el don de la palabra, se te daría genial la columna de un periodico, y se que te gustaria :)...el tema es poco apropiado para mi jajajaja como bien apuntabas tu, pero el contenido te ha quedado perfecto! te animo a que continues escribiendo y ojala que algun dia tengas tu pequeño rinconcito en elgun periodico / revista !!! un besito!!

    ResponderEliminar
  2. Sí, este tema en este momento para ti no es el más indicado... ejem... jajaja! Pero es novela :) Gracias por el comentario preciosa! Algo se hará con todo esto, ya verás... ;)

    ResponderEliminar
  3. Quien más quien menos...sabe de lo que hablas...ese dolor tan profundo que se siente con una pérdida de ese calibre.... ojalá nos encontráramos por el camino con personas tan empáticas que pudieran comprender ese dolor....poder llorar y no escuchar...¡no es para tanto! simplemente necesitas alguien que te acompañe en tus lagrimas... Me ha encantado el texto Tami, eres la mejor!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias..!! Me importan vuestros comentarios y puntos de vista. No siempre escribo sobre temas tan delicados, mi anterior entrada es mucho más divertida... te ánimo a leerla! Un besazo!!

    ResponderEliminar
  5. El anónimo soy yo Tami....Sori...

    ResponderEliminar
  6. Sory!! Gracias!! Eres un solete! :)

    ResponderEliminar
  7. bueno tami, como siempre me encanta, que dificil fue ser mujer, aunque aun hoy en dia estemos avanzando. y que bueno es tener aveces a alguien que te escuche, es una gran terapia.
    por cierto soy marco.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Marco! ^^ Tengo entradas más divertidas, para ir compensando... ;) Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  9. A mí una vez me explicaron que no siempre es necesario hablar sobre los temas que nos hacen daño. Que, a veces, y según qué persona, puede llegar a ser beneficioso mantenerlo ahí.
    Presente, sí. Pero no protagonista.

    Quién sabe.

    A lo mejor un grupo de ayuda habría dado lugar exactamente a la misma y exacta situación.

    ResponderEliminar
  10. Quién sabe... he ahí la cuestión!!

    ResponderEliminar
  11. Estoy segura que algún día harás tu sueño realidad ya que leyendo tu blog demuestras lo que vales escribiendo, me ha gustado mucho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Todas las opiniones y puntos de vista son importantes para mí, pero en este caso te AGRADEZCO enormemente que hayas leído y escrito en el Blog. Me alegra que te guste... seguimos en el camino... ;) Mil besos!!

    ResponderEliminar
  13. Me parece un texto con muchas densidades, muy intenso, y donde dices más con las palabras que no están que con las que están, ... enhorabuena!

    ResponderEliminar
  14. Gracias Javi !! Tús palabras son importantes para mí :) A seguir en el camino ...

    ResponderEliminar